Sobre Nosotros

Home > Sobre Nosotros

El PAC tiene su génesis en una enmienda a la Constitución de la República de Honduras en 2013 y la Ley Orgánica, que proporcionan el marco legal para la creación de un nuevo tipo de división administrativa en Honduras conocida como Zona de Empleo y Desarrollo Económico («ZEDE»). Aunque las ZEDE siguen estando sujetas al gobierno nacional, poseen un alto grado de autonomía administrativa y funcional, que incluye sus propios sistemas económicos y políticos y un sistema judicial autónomo e independiente con jurisdicción exclusiva sobre ellas.

La Constitución de la República de Honduras y la Ley Orgánica también incorporan el arbitraje como método de resolución de controversias por defecto y otorgan a los laudos arbitrales la equivalencia de las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales./p>

A finales de 2019, la Próspera ZEDE, la primera ZEDE autorizada oficialmente por el Gobierno de Honduras de conformidad con la Constitución de la República de Honduras y la Ley Orgánica, contrató al PAC como proveedor de servicios de arbitraje por defecto para la Próspera ZEDE requerida por la Ley Orgánica. El resultado es que la PAC está autorizada a decidir todos los casos de naturaleza contractual que surjan en la Próspera ZEDE, a menos que se estipule específicamente lo contrario; y está aprovechando esta función histórica para prestar servicios de arbitraje a personas y empresas involucradas en controversias en toda América Latina y en todo el mundo, con un énfasis en las controversias de base tecnológica.

Misión / Visión

La misión y visión del PAC no se limita a su papel de proveedor de servicios de arbitraje por defecto o a los límites geográficos de la Próspera ZEDE. De hecho, muy al contrario, el objetivo de la PAC es aprovechar los mismos para tener un impacto global positivo mucho más amplio:

Nuestra misión

Nuestra misión es ofrecer una Resolución deDisputasAlternativa de alta calidad basada en procedimientos rentables, eficientes y justos para estimular el desarrollo socioeconómico en Honduras específicamente, y en América Latina en general, y su mayor integración en la economía mundial.

Nuestra visión

Nuestra visión es fortalecer el Estado de Derecho en América Latina y a nivel mundial, promoviendo el uso de la Resolución de Disputas Alternativa en la región a través de esfuerzos educativos y evidenciando sus innumerables beneficios.

Para ADR
Contáctenos

Nuestra 

 Lista de Árbitros

John Gemmill

John Gemmill

Árbitro Superior

El Árbitro Superior John Gemmill fue miembro del Tribunal de Apelaciones de Arizona de 2001 a 2018. Sus colegas lo eligieron Juez Subjefe de la División desde el 2003 al 2006 y Juez Jefe de 2006 a 2008. Antes de esto, el Árbitro Superior Gemmill pasó 26 años en la práctica privada con Teilborg, Sanders & Parks, P.C., donde se ocupó de lesiones personales, homicidio culposo, responsabilidad por productos defectuosos, seguros, y litigios comerciales y obtuvo una experiencia considerable en juicios con jurado y de apelaciones, además de una experiencia considerable en mediación. Ha recibido numerosos premios, incluido el Premio a la Excelencia Judicial de la Asociación de Abogados Defensores de Arizona en 2014, y la inducción al Salón de la Fama del Colegio de Abogados del Condado de Maricopa en 2015.

El Árbitro Superior Gemmill recibió su licenciatura en ciencias (Agr.) y su doctorado en derecho de la Universidad de Arizona. 

Kenneth Mangum

Kenneth Mangum

Árbitro Superior

El Árbitro Superior Kenneth Mangum fue miembro del Tribunal Superior del condado de Maricopa, Arizona, de 1991 a 2011. Su amplia experiencia incluyó servir en los cuatro departamentos principales del Tribunal Superior (es decir, civil, penal, de familia y de menores). Antes de esto, el Árbitro Superior Mangum pasó 13 años en la práctica privada con Robbins & Green, de 1977 a 1990, y también sirvió como oficial del JAG de la Naval de 1972 a 1976. El Árbitro Superior Mangum luego regresó al litigio como Fiscal Adjunto del Condado en 2011, manejando el litigio civil y defendiendo al condado directamente y a sus empleados en los juicios y en la práctica de mociones y peticiones. Durante su tiempo en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, el Árbitro Superior Mangum fue honrado por estar constantemente clasificado entre los más altos en evaluaciones judiciales. El Árbitro Superior Mangum es un hispanohablante.

El Árbitro Superior Mangum obtuvo su licenciatura en la Universidad Brigham Young y su doctorado en derecho en la Universidad de Chicago.

John Pelander

John Pelander

Árbitro Superior

El Árbitro Superior John Pelander fue miembro del Tribunal Supremo de Arizona de 2009 a 2019. Antes de esto, el Árbitro Superior Pelander fue juez del Tribunal de Apelaciones de Arizona desde 1995 hasta 2009. El Árbitro Superior Pelander también pasó 18 años en la práctica privada, de 1977 a 1995 incluye como socio en Slutes, Browning Sakrison & Grant, P.C., de 1981 a 1984 y como socio en Slutes, Sakrison, Grant & Pelander, P.C., de 1984 a 1995. Ha recibido numerosos premios por su ilustre carrera en el ámbito del derecho, entre ellos el Citation Award, Universidad de Wittenberg, 2010; el Professional Achievement Award, Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona, 2010; y el Distinguished Alumnus Award, Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona, 2007.

El Árbitro Superior Pelander obtuvo su licenciatura en la Universidad de Wittenberg, su doctorado en derecho en la Universidad de Arizona y su maestría en derecho en la Universidad de Virginia.

Susanna Dokupil

Susanna Dokupil

Juez

 

La Jueza Susanna Dokupil es actualmente consultora en materia de política, relaciones públicas, recaudación de fondos y estrategia empresarial como Directora Ejecutiva de PaladinStrategies. Anteriormente, sus múltiples funciones han incluido ser Asesora Especial del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos en 2010, el de Procuradora General Adjunta en la Oficina del Fiscal General de Texas de 2006 a 2009 y el de Fiscal General Adjunta en la Oficina del Fiscal General de Texas de 2004 a 2006. También fue candidata a Representante del Estado de Texas de 2016 a 2017 y secretaria legal en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito de 2000 a 2001.
La Jueza Dokupil obtuvo su licenciatura y su maestría en la Universidad de Baylor; su doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Harvard; y su maestría en estudios profesionales de la Universidad George Washington.

 

Martin Klapper

Martin Klapper

Juez

El juez Martin Klapper es un abogado australiano que trabaja con una base de clientes nacionales e internacionales y asesora a importantes proyectos y disputas sobre minería e infraestructura pública. Con más de 30 años de experiencia, el Juez Klapper se ha ganado la reputación de ser uno de los abogados más eficaces y solicitados en materia de energía y recursos en Australia. Fue nombrado como uno de los principales Abogados Australianos en Materia de Energía y Recursos en las Salas de Justicia de Asia y el Pacífico de 2012 a 2015 y de 2017 a 2019, y fue clasificado en el Who's Who (los más destacados) Internacional de Abogados de Petróleo y Gas durante muchos años.
El Juez Klapper recibió su licenciatura del St. Peter's Luther College y su licenciatura en derecho de la Universidad de Queensland.

Ilya Shapiro

Ilya Shapiro

Juez

El Juez Ilya Shapiro es un destacado experto estadounidense e internacional en derecho constitucional y estructuras de gobierno y es el director del Centro Robert A. Levy de Estudios Constitucionales del Instituto Cato. Anteriormente, sus múltiples funciones han incluido la de Asistente Especial/Asesor en cuestiones de Estado de Derecho de la Fuerza Multinacional-Irak en 2007, Profesor Adjunto de Investigación y Redacción Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington de 2005 a 2007 y Personal de Política con Bush-Cheney '04. También ha ocupado cargos en prestigiosos bufetes de abogados, como Patton Boggs LLP y Cleary, Gottlieb, Steen& Hamilton LLP, y fue secretario judicial del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito de 2003 a 2004. El juez Shapiro es hispanohablante.
El juez Shapiro obtuvo su licenciatura en la Universidad de Princeton, su maestría en la Escuela de Economía de Londres y su doctorado en derecho en la Universidad de Chicago.

Mark Higgins

Mark Higgins

Juez

 

El Juez Mark Higgins ha sido un abogado especialista australiano de Black Chambers(Oficina de Asuntos Jurídicos) durante los últimos 19 años y ejerce principalmente en el ámbito del derecho penal, la protección de los niños y el derecho administrativo. Más concretamente, su práctica de derecho penal se centra en los procesamientos reglamentarios de las empresas por parte de diversas autoridades legales; su práctica de protección de menores se centra principalmente, en la comparecencia ante los organismos de bienestar infantil; y el aspecto de derecho administrativo de su práctica se centra en los tribunales disciplinarios y deportivos en la mayoría de los estados de Australia. Anteriormente, el Juez Higgins trabajó durante 11 años en diversos cargos en la Comisión de Asistencia Jurídica de Nueva Gales del Sur.
El Juez Higgins recibió su licenciatura en derecho de la Universidad de Sydney y su maestría en derecho de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

 

Pablo Palma

Pablo Palma

Juez

El Juez Pablo Palma es un abogado chileno-alemán y ha sido, entre otras cosas, socio de Palma & Palma Abogados en Alemania durante los últimos 10 años y ejerce principalmente el derecho inmobiliario, el derecho de sucesión/derecho de familia, el derecho comercial y el comercio electrónico. El Juez Palma tiene la distinción de ser el primer abogado chileno en obtener el permiso del Colegio de Abogados de Berlín para actuar como asesor jurídico en derecho chileno en Alemania. El juez Palma es hispanohablante.
El Juez Palma obtuvo su licenciatura en la Universidad del Mar (Chile); su máster en derecho en la Universidad Humboldt de Berlín; y su doctorado en la Universidad Free de Berlín.

Nuestras
Divisiones

DIVISIÓN DE APELACIONES

Juez SuperiorJohn Pelander

Divisiones
por Materia

Comercial

Agravios/Otros
Civiles

Laboral

Desalojo

Sanción
Civil
(cuasi-criminal)

Actividad
Peligrosa

Encargado de División

JuezPablo Palma

Juez Superior John Gemmill

JuezMartin Klapper

JuezIlya Shapiro

Juez SuperiorKenneth Mangum

JuezMark Higgins

Tipo de
Adjudicación

Precedente Público
(por Defecto) / No
Precedente Privado
Precedente Público Solamente

Opciones
Vinculantes

Arbitraje / (Mediación por Contrato)Arbitraje / Mediación

Opciones No
Vinculantes

Arbitraje / Mediación (por Contrato Solamente) N/A

Jerarquía
Judicial

Juicio (Manejado según la magnitud del reclamo) / Apelación (Manejado por Jueces Superiores y Jueces solamente)

Reclamo

Reclamo Pequeño US$1,000,000 (Reservado para Funcionarios Judiciales Solamente; Jueces solo podrán supervisar)

Divisiones
de Magnitud

Reclamo Menor US$1,000,000 <>US$25,000 (Reservado para Funcionarios Judiciales Solamente; Jueces solo podrán supervisar)
Reclamo Moderado US$25,000 <> US$ 1,000,000 (Funcionarios Judiciales bajo estrecha supervisión por Jueces)
Reclamo Grande US$1,000,000 <> US$5,000,000 (Jueces bajo estrecha supervisión por Jueces Superiores / Jueces Superiores
Reclamo Extraordinario US$5,000,000+ (Jueces Superiores solamente)
Reparación Equiparable (Jueces y Jueces Superiores)

Nuestro
Comité Permanente de Competencia y Ética («SCEC»)

John Pelander

John Pelander

Juez Superior, Presidente

Mark Higgins

Mark Higgins

Juez. Secretario

 John Gemmill

John Gemmill

Juez Superior, Fiduciario

 Kenneth Mangum

Kenneth Mangum

Juez Superior, Fiduciario

 Martin Klapper

Martin Klapper

Juez, Fiduciario

Ilya Shapiro

Ilya Shapiro

Juez, Fiduciario

 Humberto N. Macias

Humberto N. Macias

Director Ejecutivo, Fiduciario

 Nicholas C. Dranias

Nicholas C. Dranias

Director Jurídico, Fiduciario

E. Cómo el SCEC asegura la imparcialidad, la integridad y la competencia

El SCEC es el organismo que garantiza la imparcialidad, la integridad y la competencia del PAC.
Entre otras cosas, el SCEC es responsable de:

  • El nombramiento de Jueces Superiores y Jueces, incluyendo la evaluación del carácter y la competencia de cada candidato judicial;
  • La promoción de Oficiales Judiciales a Juez, y de Jueces a Juez Superior, así como la asignación y reasignación de Jueces Superiores y Jueces a las divisiones de resolución de disputas alternativas del PAC;
  • La destitución o suspensión de los Funcionarios Judiciales, Jueces y Jueces Superiores;
  • Promulgar eimplementar normas y políticas de ética y disciplina para Funcionarios Judiciales, Jueces y Jueces Superiores; y
  • Recibir y resolver las quejas presentadas por miembros del público en relación con la conducta de los Jueces Superiores y los Jueces en servicio activo.

Our
Institutional Alliances