Obtenga Justicia de parte del PAC

El PAC ofrece servicios de arbitraje de alto calibre e infraestructura digital avanzada y pronto ofrecerá instalaciones físicas modernas, así como una variedad de servicios profesionales relacionados.

En diciembre de 2017, Próspera ZEDE, con sede en Roatán, Islas de la Bahía, República de Honduras, se convirtió en la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico («ZEDE») autorizada oficialmente por el Gobierno de Honduras de conformidad con la reforma constitucional y la Ley Orgánica. A fines de 2019, Próspera ZEDE, a través de su proveedor de servicios generales, contrató al PAC como el proveedor de servicios de arbitraje predeterminado para Próspera ZEDE requerido por la Ley Orgánica. Como resultado, el PAC está autorizado para decidir todos los casos de naturaleza contractual que surjan en Próspera ZEDE a menos que se estipule específicamente lo contrario.

Su papel histórico como el primer proveedor de servicios de arbitraje predeterminado de conformidad con la Constitución de la República de Honduras y la Ley Orgánica también posiciona al PAC para resolver disputas en las zonas económicas especiales actuales y futuras en Centroamérica. A su debido tiempo, el PAC espera proporcionar servicios de arbitraje a individuos y empresas involucradas en disputas en América Latina y en todo el mundo, aprovechando acuerdos internacionales, como las Convenciones de Nueva York y Panamá, para garantizar la aplicación internacional de las medidas.

 

Características Principales

Autoridad Jurisdiccional

La sede del arbitraje es Próspera ZEDE, una jurisdicción autónoma, basada en el derecho consuetudinario y de habla inglesa y española en el Caribe

.

Árbitros Expertos

Los árbitros son expertos y profesionales del derecho ilustres, predominantemente de jurisdicciones del derecho consuetudinario, incluyendo Australia, Europa y los Estados Unidos, que han demostrado su inquebrantable compromiso de por vida con el Estado de Derecho

Aplicación Internacional

Los laudos del PAC son exigibles internacionalmente de conformidad con las Convenciones de Nueva York y Panamá

La Era Digital

Su génesis en la era digital permite al PAC superar a las tecnologías obsoletas para convertirse en uno de los centros de arbitraje más avanzados del mundo

Incorporación de
Características Tecnológicas

La génesis del PAC en la era digital le permite saltar tecnologías obsoletas para convertirse en uno de los centros de arbitraje tecnológicamente más avanzados del mundo. Actualmente está formalizando relaciones con socios clave, incluso en Silicon Valley y otras cunas de alta tecnología, para garantizar que el PAC adopte las tecnologías de resolución alternativa de controversias más avanzadas disponibles.

Nuestra 

 Lista de Árbitros

John Gemmill

John Gemmill

Árbitro Superior

El Árbitro Superior John Gemmill fue miembro del Tribunal de Apelaciones de Arizona de 2001 a 2018. Sus colegas lo eligieron Juez Subjefe de la División desde el 2003 al 2006 y Juez Jefe de 2006 a 2008. Antes de esto, el Árbitro Superior Gemmill pasó 26 años en la práctica privada con Teilborg, Sanders & Parks, P.C., donde se ocupó de lesiones personales, homicidio culposo, responsabilidad por productos defectuosos, seguros, y litigios comerciales y obtuvo una experiencia considerable en juicios con jurado y de apelaciones, además de una experiencia considerable en mediación. Ha recibido numerosos premios, incluido el Premio a la Excelencia Judicial de la Asociación de Abogados Defensores de Arizona en 2014, y la inducción al Salón de la Fama del Colegio de Abogados del Condado de Maricopa en 2015.

El Árbitro Superior Gemmill recibió su licenciatura en ciencias (Agr.) y su doctorado en derecho de la Universidad de Arizona. 

Kenneth Mangum

Kenneth Mangum

Árbitro Superior

El Árbitro Superior Kenneth Mangum fue miembro del Tribunal Superior del condado de Maricopa, Arizona, de 1991 a 2011. Su amplia experiencia incluyó servir en los cuatro departamentos principales del Tribunal Superior (es decir, civil, penal, de familia y de menores). Antes de esto, el Árbitro Superior Mangum pasó 13 años en la práctica privada con Robbins & Green, de 1977 a 1990, y también sirvió como oficial del JAG de la Naval de 1972 a 1976. El Árbitro Superior Mangum luego regresó al litigio como Fiscal Adjunto del Condado en 2011, manejando el litigio civil y defendiendo al condado directamente y a sus empleados en los juicios y en la práctica de mociones y peticiones. Durante su tiempo en el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, el Árbitro Superior Mangum fue honrado por estar constantemente clasificado entre los más altos en evaluaciones judiciales. El Árbitro Superior Mangum es un hispanohablante.

El Árbitro Superior Mangum obtuvo su licenciatura en la Universidad Brigham Young y su doctorado en derecho en la Universidad de Chicago.

John Pelander

John Pelander

Árbitro Superior

El Árbitro Superior John Pelander fue miembro del Tribunal Supremo de Arizona de 2009 a 2019. Antes de esto, el Árbitro Superior Pelander fue juez del Tribunal de Apelaciones de Arizona desde 1995 hasta 2009. El Árbitro Superior Pelander también pasó 18 años en la práctica privada, de 1977 a 1995 incluye como socio en Slutes, Browning Sakrison & Grant, P.C., de 1981 a 1984 y como socio en Slutes, Sakrison, Grant & Pelander, P.C., de 1984 a 1995. Ha recibido numerosos premios por su ilustre carrera en el ámbito del derecho, entre ellos el Citation Award, Universidad de Wittenberg, 2010; el Professional Achievement Award, Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona, 2010; y el Distinguished Alumnus Award, Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona, 2007.

El Árbitro Superior Pelander obtuvo su licenciatura en la Universidad de Wittenberg, su doctorado en derecho en la Universidad de Arizona y su maestría en derecho en la Universidad de Virginia.

Susanna Dokupil

Susanna Dokupil

Juez

 

La Jueza Susanna Dokupil es actualmente consultora en materia de política, relaciones públicas, recaudación de fondos y estrategia empresarial como Directora Ejecutiva de PaladinStrategies. Anteriormente, sus múltiples funciones han incluido ser Asesora Especial del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos en 2010, el de Procuradora General Adjunta en la Oficina del Fiscal General de Texas de 2006 a 2009 y el de Fiscal General Adjunta en la Oficina del Fiscal General de Texas de 2004 a 2006. También fue candidata a Representante del Estado de Texas de 2016 a 2017 y secretaria legal en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito de 2000 a 2001.
La Jueza Dokupil obtuvo su licenciatura y su maestría en la Universidad de Baylor; su doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Harvard; y su maestría en estudios profesionales de la Universidad George Washington.

 

Martin Klapper

Martin Klapper

Juez

El juez Martin Klapper es un abogado australiano que trabaja con una base de clientes nacionales e internacionales y asesora a importantes proyectos y disputas sobre minería e infraestructura pública. Con más de 30 años de experiencia, el Juez Klapper se ha ganado la reputación de ser uno de los abogados más eficaces y solicitados en materia de energía y recursos en Australia. Fue nombrado como uno de los principales Abogados Australianos en Materia de Energía y Recursos en las Salas de Justicia de Asia y el Pacífico de 2012 a 2015 y de 2017 a 2019, y fue clasificado en el Who's Who (los más destacados) Internacional de Abogados de Petróleo y Gas durante muchos años.
El Juez Klapper recibió su licenciatura del St. Peter's Luther College y su licenciatura en derecho de la Universidad de Queensland.

Ilya Shapiro

Ilya Shapiro

Juez

El Juez Ilya Shapiro es un destacado experto estadounidense e internacional en derecho constitucional y estructuras de gobierno y es el director del Centro Robert A. Levy de Estudios Constitucionales del Instituto Cato. Anteriormente, sus múltiples funciones han incluido la de Asistente Especial/Asesor en cuestiones de Estado de Derecho de la Fuerza Multinacional-Irak en 2007, Profesor Adjunto de Investigación y Redacción Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington de 2005 a 2007 y Personal de Política con Bush-Cheney '04. También ha ocupado cargos en prestigiosos bufetes de abogados, como Patton Boggs LLP y Cleary, Gottlieb, Steen& Hamilton LLP, y fue secretario judicial del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito de 2003 a 2004. El juez Shapiro es hispanohablante.
El juez Shapiro obtuvo su licenciatura en la Universidad de Princeton, su maestría en la Escuela de Economía de Londres y su doctorado en derecho en la Universidad de Chicago.

Mark Higgins

Mark Higgins

Juez

 

El Juez Mark Higgins ha sido un abogado especialista australiano de Black Chambers(Oficina de Asuntos Jurídicos) durante los últimos 19 años y ejerce principalmente en el ámbito del derecho penal, la protección de los niños y el derecho administrativo. Más concretamente, su práctica de derecho penal se centra en los procesamientos reglamentarios de las empresas por parte de diversas autoridades legales; su práctica de protección de menores se centra principalmente, en la comparecencia ante los organismos de bienestar infantil; y el aspecto de derecho administrativo de su práctica se centra en los tribunales disciplinarios y deportivos en la mayoría de los estados de Australia. Anteriormente, el Juez Higgins trabajó durante 11 años en diversos cargos en la Comisión de Asistencia Jurídica de Nueva Gales del Sur.
El Juez Higgins recibió su licenciatura en derecho de la Universidad de Sydney y su maestría en derecho de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

 

Pablo Palma

Pablo Palma

Juez

El Juez Pablo Palma es un abogado chileno-alemán y ha sido, entre otras cosas, socio de Palma & Palma Abogados en Alemania durante los últimos 10 años y ejerce principalmente el derecho inmobiliario, el derecho de sucesión/derecho de familia, el derecho comercial y el comercio electrónico. El Juez Palma tiene la distinción de ser el primer abogado chileno en obtener el permiso del Colegio de Abogados de Berlín para actuar como asesor jurídico en derecho chileno en Alemania. El juez Palma es hispanohablante.
El Juez Palma obtuvo su licenciatura en la Universidad del Mar (Chile); su máster en derecho en la Universidad Humboldt de Berlín; y su doctorado en la Universidad Free de Berlín.

Ricardo González

Ricardo González

Oficial de arbitraje

 

Ricardo A. González es un abogado hondureño cofundador del primer bufete de abogados hondureño que atiende los más altos estándares de asesoría corporativa a la comunidad empresarial del país. Sirviendo de vez en cuando como mentor legal de incubadoras y programas de aceleración como Startup SPS, Honduras Digital Challenge, Founder Institute y The Technological University of Central America´s Entrepreneurship HUB. Miembro activo de la Asociación Hondureña de Jóvenes Árbitros por más de 5 años donde se ha desempeñado como Director del Capítulo de San Pedro Sula.

Ricardo recibió su B.A. de la Universidad de San Pedro Sula (Honduras); y su LL.M. en Derecho Corporativo y Práctica de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

 

Humberto N. Macias

Humberto N. Macias

Director Ejecutivo

El Sr. Humberto N. Macías funge como el Director Ejecutivo del PAC y es al mismo tiempo el Asesor General Adjunto de, entre otros, Honduras Próspera LLC. Anteriormente, ha asistido en la fundación y/o adquisición de compañías enfocadas en infraestructura blanda, incluyendo en educación y seguridad privada, y también ha ocupado posiciones como abogado transaccional en prestigiosas firmas de abogados, incluyendo Clifford Chance en Singapur y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP en Los Angeles, California. El Sr. Macías tiene un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard, así como una licenciatura en economía y una maestría en sociología de la Universidad de Stanford. El Sr. Macías es hispanohablante y es originario de Los Ángeles, California.

Para RAD
Contáctenos

Servicios de
Arbitraje

Reglamentos y Procedimientos de Arbitraje

Formularios, Tarifas
y Cálculos

Cláusula Modelo/ Acuerdo Modelo

Servicios en Línea

Otros Servicios


Nuestras Preguntas Frecuentes

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento en el cual una disputa se presenta por acuerdo de las partes a uno o más árbitros, como los Árbitros Superiores y los Árbitros del PAC, que toman una decisión vinculante sobre la disputa. Las partes pueden optar por un procedimiento privado de resolución de disputas en lugar de acudir a los tribunales por una variedad de razones, que incluyen una mayor imparcialidad, rentabilidad y puntualidad.

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un procedimiento en el cual una disputa se presenta por acuerdo de las partes a uno o más árbitros, como los Árbitros Superiores y los Árbitros del PAC, que toman una decisión vinculante sobre la disputa. Las partes pueden optar por un procedimiento privado de resolución de disputas en lugar de acudir a los tribunales por una variedad de razones, que incluyen una mayor imparcialidad, rentabilidad y puntualidad.

¿Cuáles son los principales beneficios del arbitraje tradicional?

Los principales beneficios del arbitraje tradicional incluyen:

  • El arbitraje tradicional es privado: los procedimientos arbitrales, incluidas las audiencias orales, no están abiertos al público en el arbitraje tradicional. Las partes y los árbitros a menudo están sujetos a estrictas reglas de confidencialidad; por lo tanto, los secretos comerciales y la información confidencial pueden protegerse mejor.

  • Los árbitros son expertos: las partes pueden elegir libremente a sus árbitros siempre que sean de naturaleza imparcial e independiente. Los árbitros pueden ser seleccionados de diferentes nacionalidades y campos profesionales. Estos mecanismos garantizan la experiencia profesional y personal de quienes deciden la disputa. Los posibles árbitros en el PAC incluyen los Árbitros Superiores y Árbitros, que han sido seleccionados a través de procedimientos estrictos para garantizar que las partes atendidas por el PAC tengan a su disposición a los tomadores de decisiones de clase mundial.

  • Los laudos arbitrales son exigibles: los laudos arbitrales se pueden hacer cumplir en Honduras y en el extranjero. De hecho, en muchos países, los laudos arbitrales se pueden ejecutar más fácilmente que las decisiones de los tribunales estatales. Esto se debe en parte a la aplicación, entre otros, de la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

  • El arbitraje puede ahorrar tiempo y costos: los procedimientos a medida y la naturaleza limitada de los procedimientos de apelación y/o revisión brindan la oportunidad de que los procedimientos de arbitraje se completen en un tiempo relativamente corto y un costo más asequible que los procedimientos judiciales. El PAC además ahorra tiempo y costos al aprovechar plataformas de tecnología avanzada que evitan o minimizan demoras y costos relacionados, por ejemplo, con los viajes.

¿Cómo presentar un caso con el PAC?

Los casos generalmente comienzan cuando una de las partes proporciona un Aviso de Arbitraje al Administrador y a la persona contra la cual se realiza el reclamo. Por lo general, la parte que inicia un caso se llama «demandante» y la parte contraria se llama «demandado.» En la mayoría de los casos, debe pagar una tarifa de presentación cuando presente el documento que inicia el caso. Si no tiene representación (es decir, no tiene un abogado), puede presentar documentos por correo, en persona o mediante nuestro sistema de archivo electrónico. Los abogados deben presentar la mayoría de los documentos utilizando el sistema de archivo electrónico del PAC.

¿Qué hago si recibo un Aviso de Arbitraje para un caso con el PAC?

Si recibe un Aviso de Arbitraje para un caso con el PAC, entonces alguien ha decidido iniciar un caso contra usted en el PAC. Si recibe estos documentos, debe presentar una «respuesta» ante el PAC. Hay límites de tiempo dentro de los cuales tiene que hacer esto. Una respuesta es su respuesta oficial a un reclamo presentado en su contra. El reclamo alega que usted hizo ciertas cosas, o no hizo ciertas cosas que debería haber hecho, que le permitirían a alguien demandarlo. Esas alegaciones no son necesariamente ciertas; son simplemente las alegaciones de que la parte que lo demanda argumenta que es verdad. Su respuesta responde a esas acusaciones; y también puede enumerar cualquier reclamo legal que desee presentar contra la parte que lo está demandando.

¿Qué hago si tengo preguntas adicionales?

Puede contactarnos si tiene preguntas de carácter general o si desea una lista de abogados con experiencia en la representación de clientes ante el PAC. Si usted es residente de Próspera ZEDE u otra ZEDE para la cual el PAC es el proveedor de servicios de arbitraje predeterminado y no puede pagar un abogado privado, también podemos derivarlo a la oficina de asistencia legal de su ZEDE específica, que puede proporcionarle con asistencia legal gratuita o asistencia legal a un costo reducido si cumple con los requisitos de elegibilidad.